Cerrar con clase

Este año 2020 tipo tio-vivo está muy lleno. Lleno también de cierres. Algunos más grandes, otros más chulos, los ha habido más fáciles, los tristes, los frustrados, los inesperados, los…va, no me alargo, los con clase! como éste.

Tras casi dos años viviendo en Malta (con algún paréntesis exótico como Sudáfrica por unos meses), esta etapa llega a su fin.

He estado trabajando aquí, cotizando aquí, encontrando nuevas amistades, inspiradoras colaboraciones, fugaces roces llenos de magia y relaciones a las que difícilmente se ajustan las palabras que conozco.

Y toca soltarlo todo y dejar que siga su camino. Peeeeero, para cerrar esta fase, ya que tengo el tiempo y las ganas, voy a hacerlo del siguiente modo:

‘Cada día dejaré una piedra de las que he ido recogiendo, en un lugar simbólico diferente. En cada lugar intentaré dejar algo, y de cada uno intentaré captar algo. Y lo escribiré aquí’

 

Abraaaazo!

Desplegar al gusto :*

26 de julio. Ghar Salam Cave

ayyyyy, como me gusta esta cueva…!

Décima piedra.

 

Suelto:…

Mi reflexión o lo que me ha dado el lugar:

Beno, pues eso.

25 de julio. 3 Cities: il-Birgu (Vittoriosa)

Ya no están. Las tumbas púnicas, o ya no están o yo hoy estaba muy torpe.

Octava piedra.

He puesto una puerta violeta, porque hoy he escuchado por primera vez la canción de Rozalén, la Puerta Violeta, y… me ha tomado. Y aunque Birgu es preciosísima, mira, va a ser que pongo esta foto. 

Llaman las 3 cities a 3 ciudade-las/fortalezas construídas en los tiempos de los Caballeros de San Juan por las diferentes órdenes que estuvieron aquí durante la Edad Media (s. XVI y XVII), bueno Birgu es anterior a esa época.

Cada una tiene dos nombres, uno maltés y otro inglés. Y al principio (y hasta casi al final en mi caso) te haces un lío con eso, pero, son: Il-Birgu o Vittoriosa, L-Isla o Senglea y Bormla o Cospicua

Son bonitas y pintorescas, y por la noche, si tienes una amiga con casa molona y terraza mirando al puerto, cenita y buena compañía, ya ni te cuento!

Sí, los yates de lujo y de súper lujo atracan en este puerto también. Es que la gracia es que por su geografía de puerto natural doble, aunque haya una mar terrible para los barcos fuera, en ellos están súper protegidos y hete aquí el interés de los caballeros por el lugar.

Suelto: todo. sigo soltando el control. Porque me he dejado la piedra en la mesa mientras de la enseñaba a Jacqui con quien estaba tomado algo, y bueno, la olvidé. Y cuando Jacqui fué a recuperarla nadie la había visto.

Mi reflexión o lo que me ha dado el lugar: nada. ninguna reflexión. no he reflexionado. pero como olvidé la piedra y parece haberse esfumado pues la reflexión es que…ni tan mal!

 

24 de julio. Ta'Xbiex

Muchas horas en ‘mi playa’

Séptima piedra.

Ha sido mu chulo los ratos que he pasado aquí bañándome y contemplando.

El año pasado iba cada día, andando desde casa, unos 25 min, luego un colega me prestó su bici y sólo eran 10. Cada día.

Este año, sin embargo, sólo he ido dos veces y hoy, a despedirme. Cambios. Pereza. La vida.

Suelto: Miedo a decir mi verdad. Muchas veces lo trasciendo, pero otras muchas aún consigue que me calle cuando convendría hablar.

Mi reflexión o lo que me ha dado el lugar:

ciau, vete, adiós.

 

Pues eso, adiós.

23 de julio. Haz-Zebbug y Floriana

He venido a Zebbug, pero no, la piedra no se queda aquí sino en el parque de Floriana.

Sexta piedra.

Una cosa que me fascina de Malta es su estilo de decorar calles e iglesias para las diferentes festividades. Es tan señorial, tan medieval, tan… fuera del tiempo.

La cuestión que he venido a este pueblo (claro, en Malta, cuando vas a un pueblo del interior en realidad estás a 5 kms de la costa pero… hay mucha diferencia!) y no le había prestado nunca atención o no había pasado nunca por aquí. A los efectos lo mismo es.

Pero ha estado chulo, ver como empezaban a engalanar sus calles, sentarme en una terraza to guapa frente a la iglesia como musica trans de fondo pero ni tan mal!, me ha transmitido muy buen rollo ese ritmo sin pausa.

Y nada, no he encontrado yo el lugar para dejar la piedra ni he entendido mucho porqué he elegido ese sitio, así que he hecho mis reflexiones, pero la piedra se ha ido a una de los contadas zonas verdes de este país que atravieso cada vez que voy andando desde casa a Valletta (la capital).

Suelto: Hoy esto es una declaración de intenciones que no se yo como va a ir. Ya el hecho de que haya cambiado de lugar para dejar la piedra es una pista. Pero aún así, ahí va. Hoy quiero soltar la pereza. ¿Pereza de qué?. Pereza de levantarme por la mañana más temprano, de hacer 7 minutos de deporte cada día, de estudiar, de llamar-saludar-visitar a mi gente. Como mínimo esas. A ver.

Mi reflexión o lo que me ha dado el lugar:

Bueno, diría que ha sido una muestra de las polaridades en las que está inmerso cada momento, literal:

-Incomprensión (qué pinto en Zebbug?) con comprensión (reflexionando y dando sentido a esas reflexiones)

-Desarmonía (errores, destiempos, psa, tonterías) con armonía (esa música, esa paz en la terraza, esos abuelos mirando como otros engalanaba, esos edificios tan malteses, tan en su sitio)

-y más, pero lo dejo.

🙂

22 de julio. Punic Tombs (Mgärr)

Ya no están. Las tumbas púnicas, o ya no están o yo hoy estaba muy torpe.

Quinta piedra.

Ha estado chulo. O no. Como siempre, eso sólo depende de lo que me dé la real gana de pensar o de interpretar lo que siento.

La cuestión que hoy no sabía donde ir y cuando eso ocurre abro un mapa grade de Malta y el péndulo indica. Hoy el péndulo ha indicado un lugar al que probablemente no hubiera ido, no lo hubiera contado como uno de mis lugares especiales. Sí hubiera ido a cualquiera de los otros dos sitios arqueológicos (templos de los más antiguos del planeta) que hay a menos de 500mts.

Pero el péndulo indicó las Tumbas Púnicas.

Y yo ya las había encontrado en mis exploraciones anteriores. Dos (en realidad creo que tres) veces ya había estado ahí (hay una story en Instagram, sip!) y aunque no eran fáciles de encontrar lo hice!.

Pues bueno, hoy ya ves, habían quemado los rastrojos (por así decirlo) y con todo el terreno bien limpito…no las he encontrado!. En realidad creo que los lugareños las han tapado para cultivar, construir o lo que sea.

Total, he dejado mi piedra encima de un montón de piedras (que yo creo que tapan las tumbas), he hecho mis cositas, y listo!.

 

Suelto: Una amiga me ha enviado esta mañana una canalización de alguien que me ha inspirado mucho. Lo que suelto claramente (mmm, siendo realistas, soltar soltar del todo igual es mucho, pero al menos seguir reduciendo) es lo que aún me quede de sumarme a visiones catastrofistas (da igual de dónde venga la penuria) de la evolución que como humanidad estamos haciendo.

Mi reflexión o lo que me ha dado el lugar:

Lugar: deja en paz a la gente

Yo: …perdón?, diría que ya las dejo en paz…

Lugar: que estés en paz hagan lo que hagan

Yo: oh! ah! en paz… hagan lo que hagan… oído barra, veremos qué entiendo con eso y qué soy capaz de hacer, pero bien mirado, es un gran consejo!!! (si no hubiera escuchado ese audio matutino, no se yo qué habría pensado)

Beno, pues eso.

21 de julio. Peter's pool (St)

Mi lugar preferido, las increíbles ‘piscinas’ naturales en St Peter’s Pool

Cuarta piedra.

Me encanta la piedra de hoy y la voy a llevar al lugar en el que la recogí.

Es como una de las ‘esculturas naturales’ de ese sitio pero en tamaño palma de la mano 🙂

De todos modos, toca dejarla…

Suelto: Es muy íntimo lo que he querido soltar aquí hoy, pero como aproximación, diré que es una creencia (penosa) que tengo aún (estoy fatalista -a nivel metodológico de Gestión de Cambios-) y que hoy he trabajado a varios niveles. Utilizando la herramienta para salir del fatalismo, me ha mostrado claramente varias cosas, entre ellas, qué cambiar ya para  manejarme mejor la próxima vez.

Mi reflexión o lo que me ha dado el lugar:

Hoy ha sido muy raro.

Los accesos a la parte del área que me tiene enamorada estaban vallados. Quiero contarme que a bicis y motos, y más o menos trampeando andando se podía pasar.

He disfrutado como siempre del lugar, fascinada con ese suelo a medio camino entre inagotable número de pozas y una obra de cerámica gigante, y con ese mar grande, limpio, generoso.

Pero al conectar con lo que el sitio me contaba, he percibido (glops, ni caso, que seguramente se me ha ido la olla):

– reproche de las aguas?

– intranquilidad (hartazgo) en el ambiente?

– hasta el atardecer, siendo hermoso, era un rojo encarnado…como sucio?

Beno, pues eso.

20 de julio. Imgiebah Bay

Imgiebah Bay…y yo sin saberlo! 

Otra prueba inequívoca de los regalos de la vida

Tercera piedra.

Hoy tiene forma de corazón.

A ver, no sólo hoy. Esta piedra tiene esa forma desde que la recogí. Y además no es sólo blanca, es tipo granito con incrustaciones de ‘mica’ (sabes eso de cuarzo, feldespato y mica?, pues mica).

Pero hoy voy con unos amigos a la playa (alguno más especial) y me ha parecido oportuno dejar esta piedra.

Suelto: Me desperté esta mañana, medité y afloró un recuerdo (que ha vuelto a volar) en el que me siento menos que los demás, sabes?, como cuando pones a alguien en un pedestal y te crees que nunca vas a llegar ahí, pero ese alguien son tu familia, tus compis, tus amistades.

Reconozco que sin ser un ruido ni demasiado recurrente ni demasiado doloroso, en algunas relaciones importantes aún está por ahí tocando las narices.

Y pensé, esto lo suelto esta tarde en la playa.

Y bueno, esa ha sido la intención. Veremos.

Mi reflexión:

Guau chaval!!!

Pues elegí hace unos días encima de google maps la playa a la que íbamos a ir. Mi colega dijo, okis. Y ya, sin más.

Y vienen los chicos con sus motos,  y las chicas subimos, y vamos allá. Y…no! no es la playa que yo pensé que había elegido!

Es…mucho mejor. No doy crédito.

No doy crédito porque además he hecho todo Malta al lado del mar con muy pocas excepciones, bien por dificultadad bien por imposibilidad.

Esa playa es una de esas pocas excepciones. La playa que yo elegí por error es uno de los pocos sitios al lado del mar en que no había estado y ¿?¿?¿? (a mí me gusta creer que mi inconsciente sabio) lo elegió pensando (mi consciente) que había señalado otra cosa.

Y mi reflexión es: wow, hay mucho, muy bueno e inimaginado, al lado y en territorio aparentemente bien conocido!

19 de julio. Bahar Ic-Caghaq

Como los peces en el agua, las personas nadamos (o nos ahogamos o casi) en nuestra emocionalidad

Segunda piedra.

Todas son blancas. En Malta casi todas las piedras son blancas o color amarillento claro tirando a veig polvo.

Hoy he cogido un mapa grande que compró mi hermana y mi cuñado y mi sobrina en una visita hace poco más de un año. Un mapa bien completo.

Lo he estirado, he cogido el péndulo que me regaló un amiga y he ido pasándolo (pendulando), con orden, hasta que ha marcado ‘aquí’.

Y el afortunado sitio hoy ha sido: Bahar Ic-Caghaq, una zona de playa de arena y roca según donde te pongas con unas salinas preciosas si caminas unos metros. Hay también un trozo grande lleno de posidonias expulsadas del mar y que hacen casi medio metro de altura y una vez me metí en medio cuando hacíamos el hastagMaltaByTheSeaSide que significa ‘La vuelta a Malta al lado del mar’ -andando-.

Suelto: Bueno, pues ahí he lanzado al mar la piedra hoy, y las algas que aún nadaban, que aún no se había apalancado en la playa, se han removido un poco. Bueno, le han hecho sitio a ese trozo de recuerdo.

Y yo me he sentado, he leído el primer capítulo del mago de Oz donde Emili fulmina sin saberlo a la bruja mala del Este y la bruja buena del Norte le da un beso que le va a evitar herirse. Ni tan mal, oye. Y además se lleva las sandalias plateadas de la bruja muerta que resultan ser muy poderosas.

Y yo he pensado que esas dos cosas a mí también me irían bien, así que me las he autoregalado.

Suelto pues la necesidad de que algo o alguien me de lo que quiero, conviene o necesito.

Mi reflexión: Entonces me he quedado mirando una piscina natural chiquitita donde nadaban unos pececillos y me he dado cuenta que muchas disciplinas relacionan la parte agua del ser humano físico con las emociones, y que los peces nadan muy bien en el agua, y que ellos lo saben hacer de forma espontánea, y que cuando mis hijos eran pequeños con otras mamás veíamos que los chicos cambiaban muy rápidamente de una emoción a otra sin dejar mucho rastro y nos admiraba, y que entonces quizá nacemos sabiendo nadar en nuestras emociones perfectamente y luego…luego crecemos y …como que se nos olvida. 4

Pero me he dado cuenta que no hay un instante sin alguna emoción o sentimiento y por tanto es el medio en el que estamos permanentemente inmersos al menos en estado de vigilia.

Y también me he dado cuenta que es mucho más práctico saber nadar que el agua esté siempre tranquila. Salvo que prefieras vivir en una pecera, claro.

 

18 de julio. Manoel Island

‘Baño’ de barro en Manoel Island,

No sabía yo que hoy empezaría esta tanda…

Hoy entrego la primera de mis piedras (hay más piedras que días, pero días serán 13)

Inocentemente había quedado con dos amigas a hacernos una mascarilla de cuerpo completo con arcilla verde que alguna otra amiga me había traído del Mar Muerto. Toda llena de propiedades maravillosas. Y la verdad, no tenía sitio en la maleta para llevarla por el mundo, así que nada mejor que una tarde loca en la parte de Manoel Island que muy poca gente utiliza, con playa de arena o roca a elegir y aguas hiper tranquilas para gastarla.

No había pensado mucho en que la colección de piedras que había ido recogiendo por todo Malta tampoco me cabía en la maleta (las) (y aunque cupieran, no va de eso lo de viajar con lo mínimo).

Pero pim pam, a la que estoy a punto de salir, mi rabillo del ojo se siente atraído por la ánfora y mi mente toda apañada dice…eps! cada día a un sitio, hoy, ahora mismo empiezas!

Suelto la piedra y con ella algunos apegos a cosas que aún son útiles pero ocupan un sitio que debería estar libre. Chao apego, chao cosa. Ah, y gracias!

Mi reflexión: …meeee, sí, me ha parecido importante haber empezado esta despedida: a) de la isla y b) de otra subetapa dentro de la fase viajera. Y pienso: en este lugar te dejo como…haciendo una ‘escultura’ que combina maravillosamente simplicidad, equilibrio y belleza.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This