Grupo de trabajo – GAIA – imaginando desde el futuro

 

un viaje para co-crear la siguiente etapa planetaria para y con GAIA

GAIA es una infraestructura global creada para la toma de conciencia hacia este momento de disrupción y dejar nos lleve hacia la renovación de la civilización.

Puedes participar directamente en el grupo grande (planetario y en varios webinars con diferentes idiomas) o en el grupo local entrando directamente en este link

Un poco más abajo tienes un resumen de lo que hayamos hecho hasta ahora!

De qué va?

Pensamos juntos – Sentimos juntos – de ahí nace la Acción

Es un viaje. De 4 meses.

¿Te gustaría participar en esta imaginación conjunta para la etapa post-corona?

¿Una imaginación con vocación de pasar a la acción?

¿Cuya estructura es estar juntos, pensar juntos y luego sentir juntos para de ahí llegar al siguiente paso?

Eso se llama co-creación.

En el que empezamos unas 5000 personas de 33 países en varios idiomas (y va aumentando).

Esa es la parte inspiración.

Ahora toca la parte expiración, que es llevar la idea a grupos locales.

Una semana inspiración en el grupo grande, a la siguiente expiración en el pequeño. 😊

 

16 Semanas inhalando (GAIA Global) y exhalando (GAIA Local)

Grupo Local. L

Expiración. E

Participamos 5 mujeres, todas hemos participado ya anterioremente.

Neus, Desirée, Montserrat y Marta no pueden asistir y envían su amor al grupo.

Otras personas han expresado directamente su interés aunque no han podido asistir. Especialmente Catherine, Elena, Valèrie.

Nombramos a todas las que han participado de un u otro modo desde el primer día y cerramos el día y el ciclo con una conexión energética y una petición de imaginación durante 3 dias, como el regalo de reyes. Han sido:

 

LINK A LA SESIÓN GLOBAL (INSPIRACION) ANTERIOR:

En la pestaña G7 hay más información pero comparto con el grupo lo siguiente:

Si comprendemos las tres grandes brechas en las que estamos inmersa/os: ecológica, social y espiritual podemos hacernos las preguntas sobre nuestros 3 puntos ciegos que son:

1. no ver lo que pasa

2. ver, pero no sentir lo que pasa

3. sentir, pero no actuar ante lo que pasa

y salieron las 3 preguntas para reflexionar en grupos pequeños:

¿dónde tengo congelada mi mirada?

¿dónde tengo congelada mi emoción?

¿dónde tengo congelada mi acción?

 

 SESIÓN DEL DÍA

Con estas 3 preguntas entramos en reflexión y compartirmos. Los comentarios han sido:

-Mi mirada está congelada en el pasado, mi emoción es la tristeza y mi voluntad estoy paralizada en no saber gestionarlo. Paralizada en no saber gestionar lo simple. Sin embargo recojo porque me ha inspirado la siguiente comprensión: 

Amor compasivo: celebrar el éxito del otro

-En el miedo a la pérdida de mi comodidad de vida, pero este viaje me ha habierto más el corazón y puedo sentir más y en mi corazón nace la voluntad para relamente colaborar en alguna comunidad en la que empezar a compartir de verdad mis privilegios económicos y humanos.

– Tb congelo la emoción pq es dolorosa y bueno, importa el autocuidado. Elaborando las preguntas que traíamos para hoy puedo decir que estoy de lleno en abrirme a infinitas posibilidades. Empezar a aprender a tomar las cosas con tranquilidad pq las cosas van a suceder igual. Y hay muchas redes para actuar de otra manera. mindalia. concienciaglobal.com

– Activista pasiva. No me siento capaz de ayudar al otro si yo no estoy bien. Gracias a mi familia (hijo y nietos) ha aflorado un miedo enorme y es lo que estoy trabajando, es acción interior. Hacer planes…como que no y vivo tb esa incertidumbre por no poder ir a ver a mi gente. Apoyo a Neus en todo lo que puedo.

– Más que descongelar lo que quiero es congelar, congelar el ruido. Hay mucho ruido. Me falta un poco tener vacío y soledad para crear. Quiero descongelar…el sentido (tranquilo) de urgencia. Vivienda, sustituir trabajo por aportación y visibilizar con colores y geolocallización lo que hay en el mundo no en modo lista sino en algo eficaz

Después  hemos hecho una conexión entre las presentes, hemos nombrado a todas las personas que en uno u otro momento han participado y como cierre hemos verbalizado una cosa que queremos que las otra imaginen para cada una de nosotras durante 3 días.

Fin del viaje. Continúa de muchas otras maneras en las ‘minorías activas’

 

 

Grupo Global. G

Inspiración. I

Aunque esta es la última sesion quincenal, está organizado un encuentro de dos días para el cierre de esta parte de #gaiajourney que se puede seguir y en el que se puede participar de muchos modos. Todos los detalles en la web https://www.presencing.org/gaia o puedes preguntarme directamente.

Bien, en este último encuentro fueron preguntas a las dos personas que quizá están más en el centro de este viaje: Antoinette y Otto Sharmer. 

Las frases más relevantes para mí fueron:

– liderar desde el escuchar

– lo que ha estado en común en cada sesión, en cada grupo y en cada idioma ha sido reconocer este momento como un momento único con necesidad de cambio profundo

– se ha puesto de manifiesto en esta travesía una tercera clase de violencia sumada a la violencia directa o a la violencia estructural (inequidad, racismo, exclavitud, genocidios…) que es la violencia de atención lo cual significa no ver al/ a la otro/a en sus máximas posibilidades.

– nuestra sombra es nuestra mayor posibilidad transformación en nuestro pedazo de futuro que nos toca cultivar

– si comprendemos las tres grandes brechas en las que estamos inmersa/os: ecológica, social y espiritual podemos hacernos las preguntas sobre nuestros 3 puntos ciegos que son:

1. no ver lo que pasa

2. ver, pero no sentir lo que pasa

3. sentir, pero no actuar ante lo que pasa

y salieron las 3 preguntas para reflexionar en grupos pequeños:

¿dónde tengo congelada mi mirada?

¿dónde tengo congelada mi emoción?

¿dónde tengo congelada mi acción?

PORTUGUÉS – ESPAÑOL

Como extra, en esta sesión se hizo una ampliación de horario para compartir con los grupos en portugués y se nos hizo la siguiente  pregunta para debatir en grupos pequeños: ¿qué tenemos en común los pueblos latinos?

En mi grupo éramos 5: una paraguaya, un brasileño, otra Sonia de Argentina y yo. Nos salieron estas palabras: Tierra, Raíces, Presencia y Vida vital.

 

Grupo Local. L

Expiración. E

Participamos 8 mujeres, no todas hemos participado ya anterioremente y no es el mismo grupo en los últimos encuentros, Mon no ha podido asisitir pero lo hace Desirée

 

Comparto la siguiente estructura de frase para cada miembro de un equipo y/o de una comunidad que están cocreando: ‘ yo agrupo a….para…, y así nosotro/as podemos…’

Adjunto en el mail hay dos documentos:

– el de esta frase con ejemplos

– una estructura para reuniones basada en teoría U

 LINK A LA ÚLTIMA REUNION LOCAL DÍA ANTERIOR

De algún modo quedamos en ir encontrando acciones muy concretas para actuar en nuestros diferentes cotidianos.

Durante el día hoy hemos ido compartiendo esas acciones, algunas están aún en la intención y otras, como la de Q o El telar de sueños está ya funcionando desde hace años.

Veamos como hemos ido transcurriendo hoy:

 SESIÓN DEL DÍA

Sonia: No me veo iniciando nada nuevo, sino continuar comprometida con mi trabajo Consultoría Humanista y con el nuevo proyecto que estamos cocreando en grupo Manifest Business From Source. Y añado mi disposición a ayudar en lo que pueda a las iniciativas de las otras personas de este grupo.

Tambien recopilo iniciativas de otros imaginarios que ya existen para incluir en el repositorio que mencinó Mon o sencillamente para compartirlos. En el momento que escribo esto son:

– el de Neus con Q (ver más abajo)

– el de Antonio  Turiel con Crash Oil

– el de Félix Rodrigo con Transformacion Integral https://www.revolucionintegral.org/index.php/convocatoria/convocatoria

– hoy que estoy escribiendo leo en el país un imaginario encargado por Pedro Sanchez a 100 economistas de élite. Pongo el link

Neus con Q Centro: Q centro existe desde hace 9 años en Molinos, Teruel y hacen un trabajo directo con la vida solar investigando nuevos modelos sostenibles que aúnan economía,  ética, ecología, espiritualidad, arte, y más. En estos momentos hay convocados dos encuentros, uno de fusión de Q con Permacultura del 13 aal 20 de julio , y el otro una imaginación para esta nueva era con 11 personas del 13 al 23 de agosto.

Marta. Tengo militancia feminista de base y pienso en comentar este trabajo que estamos haciendo aquí al grupo con el que me reúno (de feminismo). Creo en las minorías activas

Montserrat. Creo que aquí estoy construyendo una mirada de ‘se puede salir de esto’. Trabajar con lo que ya hago desde el vínculo primario

Margarita. Me pregunto qué estoy representando a nivel individual y a nivel colectivo. La humanidad se está abriendo a una ‘conciencia espiritual’ pero aún es tabú y no genera dinero. En este grupo me sigo dando cuenta de que éste es el camino y ésta es la mirada. Trabajar con los niños, las familias, las madres, el sistema educativo, crear una estructura sencilla y entendible de sanación y reconexión, que me genere recursos para vivir pero que emancipe y las personas sean autodidactas también en ese aspecto.

Desirée. Explica el trabajo de economía solidaria con la estructura del Telar de Sueños, (Ruedas solidarias fué algo similar en el pasado). Reconoce en su trayectoria vital el efecto que el miedo en relación con la energía del dinero ha tenido y cómo este trabajo le está poniendo eso de frente y ayudando a trascenderlo. Se trata no de apoyar o ayudar a nadie, sino de autogestiób y apoyo en una misma y en equilibrio. Desde ahí luego se actúa mejor en el mundo.

¿QUÉ INTENCIÓN TRAIGO PARA EL PRÓXIMO ENCUENTRO -Y ÚLTIMO DE ESTA FASE #TRAVESÍA GAIA?

Las frases que han salido son:

– crear mi estructura de curso

– valorar que por mucho que quiera hacer…no olvidarme de mí!!!

– abrirme a las infinitas posibilidades

– pensarlo durante la semana. Yo fuí una de estas y ahora mi intención es ‘que este cierre sea hermoso’

– no sé si podré asistir…

 

 

 

Grupo Local. L

Expiración. E

Participamos 8 mujeres,  todas hemos participado ya anterioremente y  es el mismo grupo en los últimos encuentros.

 

RESUMEN REUNION GLOBAL DÍA ANTERIOR

Se parte de la idea que en estos momentos de disrupción hay 3 brechas: la ecológica, la social y la espiritual.

Se hicieron a la/os líderes de 6 iniciativas sociales que guiaron la sesión 2 preguntas:

1) En el momento en que decidiste hacer esta iniciativa, te relacionaste con alguna de esas 3 brechas? qué sentiste?

2) Qué te/os mantiente inspirados y cómo se ha transformado esa inspiración?

De las respuestas de esas 6 personas tomo 3 que me inspiraron:

– nos enfocamos más en el proceso que en el resultado

– hemos pasado de buscar la difernciación a buscar la colaboración

– disfrutar del soltar, disfrutar del dejar de controlar

 SESIÓN DEL DÍA

Hemos trabajado con dos (primera y última) de las tres preguntas que el día anterior se propuso a los grupos pequeños una vez que los 6 emprendedores sociales acabaron su parte. Fueron:

1) cuando me conecto con la realidad, cómo se va redefiniendo mi intención?

2) qué capacidades me he ido encotrando, sorpresas, momentums?

3) cuáles son las chispas de futuro?

Las respuestas hoy han sido:

Cuando me conecto con la realidad que veo o que escucho, como se va redefiniendo mi intención?

Realmente aportar, es más claro, pero aún no se bien bien donde

Refuerzo la primera intención que tenía que es vivienda (es básico), unir la mujer + minorías en general (y en particular la étnica) en colaboraciones win-win, y finalmente eliminar el trabajo y crear riqueza y valor a partir de quienes somos (de trabajar a aportar+cocrear)

De acuerdo con los otros dos comentarios. Me conecto con la realidad observando lo que ocurre, estamos asisitiendo a un cambio profundo, ojalá en Europa seamos capaces de captarlo y actuar en consecuencia. Buscar círculos de personas (básicamente mujeres) para pensar en comun.

‘Comida para todos y vivienda para todos con respeto y conexión’

Intención (inspiración + espíritu). Qué manifestar a través del vehículo humano. Mi intención estaba en educar en valores, conexión con la Nza, recuperar recursos a partir de un proceso de sanación a niños y sus tutore/as: 1) qué creencia aún me mantiene con el clan/sistema social?,  2) qué creo que me da fuerza?. Compartir en comunidad con los seres sintientes que son afines

Comprendiendo que hay una gran manipulación en la información, dejar de especular en alimentación, vivienda, sanidad, vestido…y desde hace 1’5 semanas generar plataforma para la autogestión de los recursos naturales (bosque, rio, …) lo cual requiere un empoderamiento de las personas.

El trabajo como herramienta de liberación en lugar de exclavitud una vez que hay una renta básica.
De acuerdo especialmente con el resumen de Neus

 

Qué chispas de futuro he podido captar?

Ha subido el nivel de conciencia que es imprescindible (aunque hay dias que pueda sentir lo contrario) y hay muchas cosas que ya están cambiando a nivel de conciencia colectiva.

Cada vez hay más gente que ha dejado de creer en votar y defender el sistema pq creo q decantará a iniciativas ciudadanas, y ‘no hay que ser líderes para liderar’ (dejar de verlo como quien guía sino como quien apunta y es más importante la persona que sigue al líder que el propio líder)

Ser consciente de nuestro y nuestro personaje para que no obstaculece los pasos a seguir
La conexión que nos permite dar nuevas respuestas
Simplificar y retornar a lo básico con autoconciencia. Slow moviment.

Crear comunidades por voluntad para ir a la salud comunitaria

 

ACCIONES PRACTICAS:
– Crear un documento / directorio de lo que ya existe

(¿ciudadano: dónde quieres poner tus impuestos?)
– Que los votos de quien no quiere ninguno de los partidos sirvan.

 

 

Grupo Global. G

Inspiración. I

Se parte de la idea que en estos momentos de disrupción hay 3 brechas: la ecológica, la social y la espiritual.

Se hicieron a la/os líderes de 6 iniciativas sociales que guiaron la sesión 2 preguntas:

1) En el momento en que decidiste hacer esta iniciativa, te relacionaste con alguna de esas 3 brechas? qué sentiste?

2) Qué te/os mantiente inspirados y cómo se ha transformado esa inspiración?

De las respuestas de esas 6 personas tomo 3 que me inspiraron:

– nos enfocamos más en el proceso que en el resultado

– hemos pasado de buscar la difernciación a buscar la colaboración

– disfrutar del soltar, disfrutar del dejar de controlar

Grupo Local. L

Expiración. E

Participamos 8 mujeres, todas hemos participado ya anterioremente.

 INTRO

La propuesta hoy ha sido:

– dialogar

– compartir lo que hayamos movido durante la semana

EXTRACTOS DE LA CONVERSACIÓN

Reconocernos y legitimarnos

  • Escuhando a Humberto Maturana y Ximena Davila: sobre dejarte amar y dejar que aparezca el otro me lleva a la importancia y a realmente hacerlo (o a darle más consistencia) a recuperar la esencia humana en mí, a legitimar quien soy.
  • Pasa lo que creo que va a pasar.

Miedo

  • El temor, los miedos, miedo al rechazo, a que se me quiera, es una oportunidad de ‘yo ser yo’. Tenemos que vences los miedos, son la causa del caos. (y no hablo de los miedos a la supervivencia cuando un león me persigue, sino de los otros)
  • El miedo es muy mal consejero. Yo llegué a darme cuenta que le tenía miedo al miedo. Creo que tenemos problemas mucho más serios que todo lo que vemos ahora y es que nos hemos adpatado. (se refiere a la forma de vivir y entender lo que ocurre). Me preocupa el ‘mal’ desde el p.v. de Hannah Arendt.
  • Sólo la autoconciencia nos ayudará a superar los miedos.

Final – Principio

  • No estamos en el fin del mundo ni en el fin de la humanidad, si no en el del capitalismo. Empieza el post-capitalismo. Hay puentes, sí, y son de consciencia.
  • ‘Si yo nací para vivir esta situación, también nací para aportar algo a la solución’
  • La alteridad. No podemos simplificar lo complejo y no estamos acostumbradas a pensar en complejo. Pensar siempre en algo, su contrario y la relación entre ellos.

De lo individual a lo colectivo

  • Estamos desboradados, y veo que hay que dejar atrás el peso de la carga de que el mundo depende de nosotros como individuos. Se trata de pensar en comunidad.
  • La complejidad llevada de la mano de la conciencia dará sistemas más simples, ayudando a disolver lo que no tiene sentido para ir simplificando.
  • Pasar del ego al colectivo. Si el vínculo familiar es seguro la persona crece con mucho menos miedo y más empoderamiento.
  • Somos porque hay otros.

De todo lo dicho y de todo lo que particularmente he entendido, hay 3 frases que encuentro especialmente reveladoras:

Somos porque hay otros, He de acostumbrarme a pensar en lo propio, en lo ajeno y en la relación entre ambos, y Hay puentes, y son de conciencia

ACCIONES FINALES PARA ESTA SEMANA

En esta reunión no hemos pactado ninguna acción. El próximo encuentro será el último y valoraremos la #travesía gaia y veremos si hay alguna acción que todas podamos/queramos implementar.

Grupo Local. L

Expiración. E

Participamos 8 mujeres, todas hemos participado ya anterioremente.

 INTRO

La propuesta hoy ha sido:

– compartir qué ha pasado con nuestras acciones

– compartir la sesión de ayer en el grupo global

– encontrar siguiente paso

COMPARTIR INICIAL

Hablamos de varios temas entre ellos:

– dificultad para llevar a cabo alguna de las acciones

– como hablamos en plural en castellano: masculino, femenino o ambas? Compartimos diferentes experiencias

– Pensar colectivamente cómo vamos a solucionar el problema de atender a los niños en las escuelas. La inteligencia colectiva: encontrar prácticas, cohesionar a través de la mujer y que el feminismo sin dogmatismo parece más eficaz.

– ‘perderé mi trabajo, pero no quiero ser partícipe de este horror de tener a los niños en las escuelas con separación física, mascarillas…’

–  Han ocurrido conexiones impresionantes de grupos pequeños que están muy activos, activismo para mover. Denunciar la obligatoriedad de las mascarillas, informes amplios de lo que hay detrás de esta crisis.

– Atención a lo que está ocurriendo y sus consecuencias cuando la ley civil pasa por encima de la ley natural.

– Nos tenemos que unir a través del corazón, en criterio, en visión y en acción.

– Como terapeuta en un giro de enfoque, mucho más potenciando lo que sí tienen y funciona en las personas

– Continuar, profundizar en como crear puentes, cómo conectar personas diversas y diferentes en sus fondos para que sí colaboren.

COMPARTIR SOBRE LA SESIÓN GLOBAL DEL DÍA ANTERIOR

Biología cultural: Humberto Maturana y Ximena Davila
Conversacion en la que yo particulamente no tengo claro qué es biología cultural pero tiene que ver con cómo nuestras culturas afectan a la biología y con cómo nuestros dolores partuculares vienen de ahí. El término autopoiesis es relevante.
En la propuesta de reflexión dice Ximena
a) que hablamos mucho de cambio, pero que eso significa entre otras cosas DEJAR APARECER y comenta que cuando preguntamos, luego sin expectativa ni condicionamientos hemos de Dejar Aparecer la otreidad genuina. Y entonces estamos respetando. Dice que AMAR es DejarAparecer.
b) que la honestidad y el respeto mutuo son la base de la cooperación
c) que abordamos la reflexión del día con la siguiente ley sistémica: Cuando una distingue qué quiere conservar todo alrededor se dispone en esa dirección. Y las pregutnas pues han sido: qué quiero y qué no quiero conservar?

 

ACCIONES FINALES PARA ESTA SEMANA

  • Hablar y compartir con una actitud más serena. Con más calma y prudencia.
  • Investigar en las preguntas propuesas pro Ximena Davila: ¿qué quiero conservar y qué no quiero conservar?.
  • Seguir con el cómo colaborar con los que son otros, distintos y crear puentes para construir.
  • Profundizar en nuestro objetivo del primer día: encontrarnos y colaborar para tejer algo en común para el cambio que es necesario e imprescindible. La palabra es colaboración.
  • Continuar con la mirada apreciativa que es la que mejor construye.

 

Grupo Global. G

Inspiración. I

En este momento ya se está trabajando con la iniciativa GAIA en el sentido de Global Activación de la Intención y la Acción en 8 idiomas alrededor de todo el mundo. Para más detalles o unirte en alguna de las muchas modalidades, escuchar las sesiones realizadas o ver los recursos metodológicos compartidos ve al sitio web clicando este link.

Cristalización – Acción

 
Entramos en la última fase en la que la idea es entrar en las acciones concretas. Las preguntas madre de entrada para este periodo son:
– ¿Qué resuena contigo intelectual, emocional y espiritualmente?
– ¿Cómo llevarías esa resonancia a acciones concretas en tu contexto?
Biología cultural: Humberto Maturana y Ximena Davila
Conversacion en la que yo particulamente no tengo claro qué es biología cultural pero tiene que ver con cómo nuestras culturas afectan a la biología y con cómo nuestros dolores partuculares vienen de ahí. El término autopoiesis es relevant.
En la propuesta de reflexión dice Ximena
a) que hablamos mucho de cambio, pero que eso significa entre otras cosas DEJAR APARECER y comenta que cuando preguntamos, luego sin expectativa ni condicionamientos hemos de Dejar Aparecer la otreidad genuina. Y entonces estamos respetando. Dice que AMAR es DejarAparecer.
b) que la honestidad y el respeto mutuo son la base de la cooperación
c) que abordamos la reflexión del día con la siguiente ley sistémica: Cuando una distingue qué quiere conservar todo alrededor se dispone en esa dirección. Y las pregutnas pues han sido: qué quiero y qué no quiero conservar?

Grupo Local. L

Expiración. E

Participamos 6 mujeres, todas hemos participado ya anterioremente.

 INTRO

La propuesta hoy es encontrar una acción.

Para ello, compartimos la frase conjunta que salió desde el enfoque final del último día y que sería algo así:

‘ Confluir en tejer en comunidad gracias a la vida’

Además comentamos que los maestros de primaria sobretodo y las entidades sociales de asistencia a los más desprotegidos captan antes que el resto de la sociedad lo que está cambiando.

Comentarmos que quizá tendrían que tener mucha más voz a la hora de hacer las previsiones desde la administración.

Finalmente, hoy la propuesta va a ser usar aparte del raciocinio que entraría al final, las siguientes capacidades:

– música y visualización

– dibujo espontáneo

– embodiment, o movimiento espontáneo

¿QUÉ ACCIÓN TENDRÍA SENTIDO PARA MÍ EN ESTE MOMENTO PARA OFRECER AL MUNDO?

(dibujo espontáneo durante una de las prácticas de hoy, Marta)

Conocer y contactar alguna escuela y entidad para comprobar si tienen la misma percepción y ver desde ahí el siguiente paso

  • Participar en las meditaciones, aumentar la calidad mi auto-conexión
  • Unir lo diverso desde conexiones lúcidas
  • Trobar l’equilibri, sanar-me i relacionar-me amb una xarxa de persones afins, crear oxigen
  • ¿Quien habita el alma del hombre?. Mensaje recibido: ‘Rendirme a la Tierra, sin rendición no hay vida, ahí empieza el movimiento’
  • Consumir solo lo que necesito y que sea de cerca. Teneir en compte ‘prosperitat’ versus ‘creixement’

 

DESEO FINAL e Imagen posterior encontrada por Margarita:

Frase de la derecha: Encontrar una acción que cada una pueda hacer, pero que sea conjutna y permita una conexión individual, con los cercanos, con la humanidad y con el planeta, desde la diversidad, lo femenino en libertad y usando los recursos que ya tenemos.

Frase de la izquierda: (viene en parte de las impresiones compartidas tras el dibujo  de arriba : ‘Estan atrapados al otro lado del espejo. La Diversidad es de las ayudas de los Seres. El cambio es inminente, solidaridad)

 

Grupo Local. L

Expiración. E

En este caso participamos 5 mujeres, todas venimos del último encuentro.

Puedes participar

Nos encontramos semanalmente los sábados a las 11:00, siempre en el mismo link https://whereby.com/consultoriahumanista

 INTRO

Resumen de la inspiración con el grupo global en español al que asistí. Hubieron 3 exposiciones y en un punto tras una ‘respiración guiada’ entramos en grupos pequeños de 3 para compatir.

Las preguntas guía fueron en esta ocasión:

– Qué oportunidades de transformación he encontrado en esta situación?

– Qué he de soltar para aprovecharlas?

PREGUNTAS DEL  ÚLTIMO DÍA

Del último día traíamos estas dos preguntas y compartimos las respuestas esta vez también gracias a la plataforma mentimeter

 

PREGUNTAS DEL GRUPO GLOBAL Y NUESTRAS RESPUESTAS.

1 – Qué oportunidades de transformación he encontrado en esta situación?

Básicamente coincidimos en :

– aprender y aceptar vivir con y en la incertidumbre

– relativizar las cosas

– lo importante es el momento presente

– somos parte de una globalidad

2. Qué he de soltar para aprovecharlas?

Tambien coincidimos bastante y en resumen:

– soltar el miedo a la escasez económica, incertidumbre material para disfrutar la experiencia de la confianza en la vida

– soltar el control para poder relativizar

– soltar los apegos emocionales y mentales para liberar condicionamientos impuestos

 

 

 

 

Grupo Global. G

Inspiración. I

En este caso hago un copia-pega del mail de seguimiento que recibí porque no hice en su momento el resumen y ahora…pos no me acuerdo de lo relevante. Es:

En total, más de 6,000 personas nos acompañaron en las 5 sesiones de ese día, ¡y aún faltan varias sesiones de los 8 idiomas en la semana! Las sesiones completes están disponibles en crudo en YouTube
 
En GAIA español conectamos la resonancia profunda del Teatro de Presencia Social para hacer visible nuestro sistema, gracias a la generosidad de quienes compartieron sus “atascos”, poniendo sus experiencias al servicio del saber colectivo, y a Ricardo Dutra que las compaginó en un clip en tan solo un par de días.
 
Pudimos acompañar a Alejandro Corchs que nos llevó desde su viaje autobiográfico (él es urugaayo y cuando tenía 21 meses sus padres fueron desparecidos en Argentina durante la dictadura militar) de transformación a probar la Medicina del Amor, que todo lo cura. 
Fue hermoso sentir cómo desde esa profundidad emergía la acción, con Juan David Reyna puenteando el saber ancestral de las comunidades con la innovación social,
Willy Azarcoya acercándonos la iniciativa de microsolidaridad de Querétaro como ejemplo vivo de cristalización dentro de GAIA.
 
Encuadre esencial
 
Nuestro trabajo está fundamentado y enmarcado en los tres pilares que Otto Scharmer considera esenciales para el cambio sistémico basado en la conciencia: Estructuras, Pensamiento y Fuente, como figura en la imagen que compartiéramos y que puedes encontrar aquí.
 
La transformación ecosistémica que estamos activando implica dejar ir lo que ya no sirve, lo que está muriendo y dejar venir lo nuevo que quiere nacer, el futuro emergente que ya comienza a cristalizar.
Particularmente me quedé con la palabra: microsolidaridad

Grupo Local. L

Expiración. E

Participamos 9 mujeres aunque no somos todas las mismas que en el último encuentro

 INTRO

El último día empezamos un 3D mapping que tendríamos que haber terminado poniendo en común las impresiones al ver la representación que salió desde los 4 puntos cardinales y sus respectivas preguntas (ver post local del 18 de abril).

Circunstancias personales me llevaron a la repatriación justo el sábado que tocaría hacerlo y por ahora se ha quedado postpuesto.

DEJAMOS QUE EL CUERPO HABLE Y EL DIBUJO SINTETICE

* con la plataforma menti.com ponemos en común respuestas a una pregunta. Salió lo siguiente:

Sin cambios:

Hoy trabajamos la Técnica de Teatro Social que implica:

a) representación de una situación

b) tres etapas: estatua1 con aquello que está estancado y una palabra – movimiento del cuerpo a otra situación – estatua 2 y su palabra

Hemos hecho esta propuesta con la pregunta: ¿cómo te sientes en este momento respecto a la situación generada con el coronavirus?

Tras varias repesentaciones, la percepción de quien ha ‘actuado’ y de quien ha compartido lo que ha visto de cada caso muchas veces muestra un punto de partida inmovilizante y una sensación de que se va a algo mejor al final.

Algunas de las palabras de la estatua 1 y 2 han sido:

Como salgo de aquí? – contigo

Desvanecerse – rendición del cuerpo a la tierra y al mundo – contigo

Muy encerrado y oscuro y sin salida – impulso de libertad, sí se puede, acoger lo que hay, rendirnos a recibir

Me protego/no contacto/ en casa – me relajo, observo, espero

Lidiar con la mentira y la manipulación, es esto la opresión – fuerza para decir BASTA y desde la conciencia abrimos

No quiero saber – me muevo

Automático y cultura del miedo – Conexión

Shock – cosas nuevas,crear, arte, conexión más cercana

Sobrepasada – centro

Del shock a lo creativo, limpiar la mente

No siento y no creo el coronavirus, en el valle sigo mi vida igual

Pesadez- Por fin

 

Tras compartir puntos de vista, salen cosas como:

– tenemos que estar atentas a no caer en las trampas

– actuar con militancia, de forma simple y contundente con lo que queremos: ‘lo que queremos ser, serlo!’. Abandonar las expectativas y ser quien somos de forma tranquila, contundente y definitiva

– proceso interno personal, entrar en todas las máscaras que tenemos, cada uno a su manera y a su destiempo, pero no quedarse al principio del camino

– cuanto más desvelamos, más se manifiesta en coherencias en la acción externa

– a nivel doméstico hay muchas cosas a hacer que son la ‘vuelta de tuerca mundial y social’

– dar fuerza a la conciencia: aportar algo YO y eso potenciará la parte de quien está en la misma vibración

 

Dibujamos la sesión y de nuevo, compartimos nuestras impresiones.

Queda para el próximo encuentro partir con las siguientes dos preguntas:

UNA: En qué me siento tranquila conmigo y los demás?

DOS: En qué me soy contundente conmigo y los demás?

 

Grupo Global. G

Inspiración. I

En esta sesión se tuvo la oportunidad de explorar la escucha profunda y la conexión con nuestra sabiduría corporal, para dejar resonar en el cuerpo social lo que quiere emerger de este momento.

Para ello se usó la herramienta menti.com de la que salió la siguiente imagen como respuesta a la pregunta ¿qué palabra describiría en este momento tu travesía gaia?

Depués se utilizó la técnica de conciencia corporal del Teatro de Presencia Social desarrollado por Arawana Hayashi y su equipo para pasar de la sensación de la postura 1 en la que estamos clavados y mediante el movimiento espontáneo ir a la postura 2, poner conciencia con la palabra propia y con la palabra del grupo.

En resumen en este día se hizo un trabajo artístico en varias disciplinas:

-corporal para ir del impacto del susto a la fuerza de la acción

-musical, durante los momentos de reflexión

-dibujo, individual con la experiencia del día

-poesía al final como resumen, una composición individual compartido en el chat

Y así, intercalando preguntas con prácticas construímos una Inhalación más 🙂

Continuará! 

 

Grupo Local. L

Expiración. E

Participamos 9 mujeres

BIENVENIDA E INTRODUCCIÓN DEL MODELO 3D MAPPING

Nos saludamos quienes estamos verbalmente y co el corazón a las personas que se van incorporando más tarde.

La propuesta hoy es explorar posibilidades. Para ello seguimos observando y hoy  hacemos la 1a de las 5 partes del modelo 3D Mapping (Otto Sharmer)

– UNO: Mapear la realidad actual

– DOS: Reflejarla desde las 4 direcciones

– TRES: Mapeamos el futuro emergente (cosa que haremos en la próxima reunión local, el próximo sábado)

– CUATRO: Recogeremos los puntos claves y resto de visiones, inspiraciones, etc

– CINCO: Plan de acción

PARTE UNO: IMAGEN DEL MAPEO DE LA REALIDAD ACTUAL

Hemos cocreado este mapa entre todas. Ha sido mu guay, gracias!

PARTE DOS (próximo sábado): Observaremos la ‘realidad actual’ desde los 4 arquetipos,

ESTE —> La Amante ( sentimientos y relaciones)

Cuando miras a tu modelo desde el punto de vista de la Amante, el lugar de los sentimientos y las relaciones,

Tómate un momento para sentarte con todos tus sentidos y tu corazón abierto.

Pausa, cierra los ojos y observa:

1.  ¿Qué te gusta en esta imagen? ¿Qué enciende energías?
2.  ¿Qué otras emociones surgen? Si esta emoción pudiera hablar, ¿qué diría?
3.  ¿Cuáles son las relaciones esenciales (conexiones o separaciones) entre las partes? Y qué sentimientos generan?

SUR —> El Guerrero (Verdad y Acción)

Ahora mira tu modelo desde el punto de vista del Guerrero, desde el punto de vista de la verdad y la acción:

• ¿Cuáles son los conflictos clave y las verdades difíciles que hay que enfrentar para avanzar?

• ¿Dónde se encuentran las diferentes fuentes de poder en este sistema?

OESTE—> La Maga (Prespectiva)

Ahora mira este modelo desde el punto de vista de la maga, retrocediendo con perspectiva:

• ¿Cuáles son las barreras o cuellos de botella más importantes que, si se eliminan, podrían ayudar a la corriente
sistema para evolucionar?

NORTE—> El Soberano (Propósito)

Ahora mira este modelo desde el punto de vista del Soberano, con un propósito:

•  Lo que está terminando en esta situación [queriendo morir],
•  ¿Qué es lo que busca emerger [querer nacer]?
• ¿Cuál crees que es el mayor potencial futuro que se requiere en esta situación?

 

Grupo Local. L

Expiración. E

Participamos 7 personas (6 mujeres y 1 hombre)

PREGUNTA DE LA SEMANA PASADA DESDE LA QUE PARTIMOS HOY:

¿Idea, práctica, inspiración que quiero explorar las próximas semanas en mí y/o en el grupo?

Algunas respuestas:

– Cómo compartir pautas y recursos para enraizarse en la Tierra, escuchar y sanación de los bloqeuos y emociones desde la memoria personal y colectiva

– Exploración de lo propio en lo social

– Ser el cambio que queremos ver en el mundo (como la frase de Gandhi) -dicen que con sólo un 3% de la población que lo hiciera, ya se saldría del caos-

– Cómo acceder a los talentos y dones inherente

Se trabajan las siguientes preguntas que traemos del grupo global:

1. donde estoy poniendo ahora mi atención?

También en el coronavirus y como me está afectado.

En la idea q 2 psicópatas con objetivo comun irán a tope, mientras que 1000 bienintencionados al cabo de un rato no se llega al final (creemos q somos expertos). ¿Como las personas se pongan de acuerdo?.

En mí misma. valido mucho mi estado de presencia. cierro mi mirada a mucha info que no me favorece y creo q es incoherente.

Fundamentalmente sobre mi mismo, intentado ver la correspondencia entre mi pensar y sentir y lo que aparece en mi mundo.

Cómo adaptar mi trabajo psicoespiritual a este momento

En tomar precauciones para no contagiarme

En acabar cuanto antes esta pandemia y en lo que a mi trabajo se refiere (esta persona particularmente es enfermera) en humanizar los cuidados hasta lo máximo posible.

Cómo transmitir mensajes.

 

2. donde está el mundo poniendo su atención?

El mundo en general en la crisis, los otros mundos (indígenas en mitad de la selva, países en guerra,…) con sus temas específicos, en esos temas.

En la tecnología, el contraste entre humanismo integro y hombre-máquina.

Demasiada info que se está dando fuera lo que los hace estar en standby programados, ése es un lugar donde no se piensa ni se siente.

En el virus y sus mensajeros, en el miedo, el enfado y la distracción.

La mayoría esperando esto pase y a seguir igual…. afortunadamente sí hay un grupo creciente que va despertando.

Debería ponerse en como combatir esto de forma eficaz.

En cómo lidiar con esta situación sin cambiar la forma en que entendemos la realidad como sociedad.

3. donde poner la atención colectiva para confrontar el sistema antiguo?

En una visión más colectiva de todo, cultura, salud, economía…

En educar mucho en conciencia, en valores, hábitos de conexión con recursos propios y de la Naturaleza, y ayudar a enraizar la propia espiritualidad al individuo

Creo imprescindible que la atención se vaya dirigiendo hacia aquello esencial que todos compartimos

Poner la atención colectiva mirando al miedo a la cara. Encontrarnos humanamente delante de él y verle el sentido. El indivudual y el social. Desde los encuentros solidarios, fraternos, de atención y escucha.

No sabría que decir, en lo colectivo cada uno va por un lado aunque se debe ser solidario y trabajar unidos en el mismo camino.

En establecer los mínimos para poder considerar que haya una calidad de vida adecuada, y en particular en la salud. Y una vez establecidos conseguir que sean homogéneos a toda la especie.

 

 

Grupo Global. G

Inspiración. I

 

Parece que ya hay más de 40 países y se hace en 6 o 7 idiomas. 

Se comparten diapos y resumen de la primera Inspiración y se revisa el cronograma (ver foto en L.I. 4 de abril).

Se trabajan las siguientes preguntas que llevaremos al grupo local:

  1. Dónde estás poniendo tu atención?
  2. Dónde crees que el mundo está poniendo su atención?
  3. Dónde poner la atención colectiva para enfrentar el sistema antiguo?

 

Grupo Local. L

Expiración. E

Nos hemos encontrado 5 personas (4 mujeres y 1 hombre) y el trabajo ha sido, reflexionar en silencio con las siguientes preguntas para la escucha profunda:

  1. ¿Cómo te encuentras?

  2. ¿Qué está pasando en tu comunidad?

  3. ¿Cómo te sientes interiormente en medio de todo esto?

  4. ¿Qué te invita a soltar/dejar ir este momento?

  5. ¿Qué está comenzando a nacer?

Tras compartir nuestras respuestas, aquí queda un resumen:

  • imagen de una semilla germinando

  • la germinación ocurre en la oscuridad

  • respeto al proceso, que germine en paz

  • sensación de final de muchas cosas

  • reconexión con la Naturaleza como reconexión con nosotra/os y la vida

  • educación: las macro-escuelas tendrían que acabar???

ACUERDOS

PREGUNTA PARA RESPONDERNOS PRÓXIMO SÁBADO:

¿Idea, práctica, inspiración que quiero explorar las próximas semanas en mí y/o en el grupo?

Grupo Global. G

Inspiración. I

Primera llamada con más de 5000 personas de 33 paises y 2 idiomas: español e inglés.

Se abordan las siguientes 3 preguntas que luego llevaremos al grupo local:

  1. Qué es lo que ya no necesito y este momento me invita a soltar?
  2. Cómo describirías tu respuesta interna  a este contexto que vivimos: desconexión, hiper-actividad, parálisis, reconexión?, cuál es tu actitud?
  3. Qué sientes que está queriendo nacer en tí?

Aparte se explica de qué va la Teoría U que estaría resumida en esta imagen:

 

Quienes participan?

Se trata de encontrarnos durante una hora a la semana, en webinar (claro) con una técnica específica para esta práctica. Una hora a la semana aprox.

Si te apetece participar, dímelo, y te añadiré al grupo. La idea es que sea relativamente pequeño (al menos al principio), de unas máximo 15 personas.

Sin coste económico.

Sólo tu tiempo y tu pensar-sentir-hacer a disposición de un organismo común, nuestro planeta y la evolución de la humanidad.

 

Cómo participar?

Haremos una reunión semanal de 1 hora durante 15 semanas con una técnica específica y …vamos viendo junta/os qué pasa!!!

Puedes contactarme directamente desde aquí

Ponme porfa tu teléfono también.

O escríbeme a mi watsap +34 610 837 392 y te añado al grupo

 

Con ganas de verte,

Sonia

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This